6 cosas que debe saber sobre las vacunas

6 cosas que debe saber sobre las vacunas

(StatePoint) A medida que sigue extendiéndose la desinformación sobre las vacunas, los expertos médicos están recordándoles a los padres y al público en general que las vacunas salvan vidas.

“Una abrumadora evidencia científica demuestra que las vacunas se encuentran entre las intervenciones más eficaces y seguras para prevenir enfermedades y proteger la salud pública”, dice la Dra. Patrice A. Harris, presidenta de la Asociación Médica Estadounidense (AMA).

Para ayudar a disipar las ideas equivocadas sobre las vacunas, la AMA ofrece respuestas a seis preguntas frecuentes.

1. ¿Son seguras las vacunas? Sí, las vacunas previenen enfermedades individuales y protegen la salud del público. Actualmente, los EE.UU. tienen el suministro de vacunas más seguro de su historia, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC). Los efectos secundarios más comunes suelen ser muy leves, como dolor o hinchazón en el lugar de la inyección.

- FWBP Digital Partners -

2. ¿Es cierto que si todos los demás están vacunados, mi familia no necesita estarlo? No. Las vacunas no sólo protegen al niño o adulto que las recibe, sino también la salud de sus comunidades. Algunas personas no pueden vacunarse, como los niños muy pequeños, los pacientes con cáncer y quienes están inmunosuprimidos. Cuando las tasas de vacunación son elevadas, las personas de estas categorías están protegidas porque tienen menos probabilidades de verse expuestas a la enfermedad. Como resulta evidente viendo los recientes brotes de sarampión en varios estados, cuando las personas no se vacunan por una cuestión de preferencia personal o desinformación, se ponen a sí mismas y a otras personas en riesgo de enfermedad.

3. ¿Qué vacunas necesitan mis hijos? Los niños deben vacunarse de acuerdo con el calendario recomendado del Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización, que está diseñado a fin de proteger a los niños pequeños antes de que puedan verse expuestos a enfermedades potencialmente mortales, y cuando son más vulnerables a infecciones graves. Para conocer el más reciente calendario de vacunación infantil recomendado, visite cdc.gov/vaccines/schedules.

4. No quiero que mis hijos contraigan enfermedades prevenibles mediante vacunas. ¿Cuál es la edad más temprana a la que se pueden vacunar? Los niños pueden recibir su primera vacuna contra la gripe a partir de los 6 meses de edad. La edad recomendada para la primera dosis de la vacuna contra el sarampión, las paperas y la rubéola (MMR) es de 12 a 15 meses de edad. Si usted vive en una comunidad que está experimentando un brote, o si viaja internacionalmente, su bebé puede vacunarse a partir de los 6 meses de edad. Hable con su pediatra para obtener información adicional sobre cuándo puede ser pertinente una vacunación temprana.

5. Soy adulto, ¿necesito vacunarme? Sí, los adultos también necesitan vacunas. A veces, la inmunidad de las vacunas infantiles puede desaparecer con el tiempo. Los adultos también pueden necesitar vacunas debido a su edad, trabajo, viajes y estado de salud. Hable con su médico para determinar qué vacunas necesita y visite www2a.cdc.gov/nip/adultimmsched para obtener una herramienta de evaluación en línea.

- Advertisement -

6. ¿No ha erradicado Estados Unidos las principales enfermedades que requieren vacunas? Una de las mayores historias de éxito de salud pública del país es la notable disminución de las enfermedades infecciosas como resultado de las vacunas. Desafortunadamente, ese éxito ha llevado a algunos padres a dejar de vacunar a sus hijos contra enfermedades como el sarampión, la meningitis, la poliomielitis y la difteria. No obstante, estas enfermedades todavía existen, y todavía pueden debilitar y matar. Si la gente deja de vacunarse, las enfermedades que antes se consideraban erradicadas podrían resurgir, que es lo que ha estado sucediendo con los brotes de sarampión en los Estados Unidos.

Se puede encontrar más información en cdc.gov/vaccines.

¿Quiere mantener sana a su familia y segura a su comunidad? Asegúrese de revisar la situación de su vacunación y mantenerse al día con las vacunas.

Photo Credit: (c) Monkey Business / stock.Adobe.com

- Advertisement -