Limpieza de primavera para alergias primaverales: 6 recomendaciones de expertos

Limpieza de primavera para alergias primaverales: 6 recomendaciones de expertos

(BPT) – Cuando los días se hacen más largos y brotan nuevas flores, quiere decir que ha llegado la primavera, y con ella la tarea de una limpieza primaveral. Para los alérgicos, este tipo de limpieza significa mucho más que arreglar una casa. Si se hace correctamente, elimina el polvo, moho, caspa animal y otros desencadenantes de alergias para que usted pueda sentirse mucho mejor.

“Hay cosas específicas que puede hacer mientras limpia que pueden mejorar los síntomas de alergia de una forma sin precedentes”, asegura el Dr. J. Allen Meadows, alergista y presidente del American College of Allergy, Asthma and Immunology (ACCAI). “Cuando realizamos la limpieza de primavera para eliminar los alérgenos, podemos respirar mejor, y además disfrutar de una casa resplandeciente”.

Meadows y los expertos de ACAAI recomiendan los pasos siguientes a la hora de la limpieza contra las alergias. Antes de comenzar, tenga en cuenta que cuando limpia, entra en contacto con numerosos alérgenos. Por tanto, debería tomar un antialérgico antes, y si su alergia es severa, considere usar una máscara con filtro N95 mientras quita el polvo o friega.

Paso 1: Desempolvar minuciosamente

- FWBP Digital Partners -

Desempolve todas las superficies de la casa con un trapo húmedo o tela de microfibra hecha para limpiar. Evite usar algún tipo de plumero que solo sirva para esparcir polvo en el aire. Además, limpie los conductos y retornos de aire acondicionado para limitar la recirculación de polvo, y termine pasando el trapeador por las losas y otras clases de pisos. No pase por alto el espacio bajo las camas, que acumula polvo y debe limpiarse a menudo. Eliminar el polvo le ayuda a que su casa brille, y además elimina algunos de los desencadenantes de alergias más dañinos.

Paso 2: Limpiar las alfombras

Comience sacando todos los muebles que están sobre la alfombra. Luego limpie bien la alfombra con una aspiradora ciclónica que absorba el polvo y la suciedad del suelo; o una aspiradora con filtro HEPA (filtro de partículas de aire de alta eficiencia, en inglés). Meadows no aconseja darle champú a la alfombra, porque puede provocar el rompimiento de los huevos de ácaros del polvo. Si está usando una solución de cloro diluido y agua para eliminar manchas o moho, asegúrese de que lo haga alguien que no sea alérgico, porque el cloro puede provocar un ataque de asma.

Paso 3: Limpiar los cortinajes de las ventanas

- Advertisement -

A menudo, los decorados de ventana como cortinas y faldas, a pesar de que pueden ser un imán para el polvo y el polen, se pasan por alto a la hora de limpiar. Esta primavera, asegúrese de seguir las recomendaciones del fabricante, y lavarlos con agua o en seco. Recuerde que las ventanas abiertas propician la entrada de polen y otros alérgenos en la casa, por lo que durante la temporada alta de alergias deberá mantenerlas cerradas, y, siempre que sea posible, use el aire acondicionado en su hogar y su vehículo.

Paso 4: Lavar la ropa de cama

Lave las sábanas, fundas y mantas en agua caliente por lo menos a 130 grados Fahrenheit. Esta temperatura mata los ácaros del polvo, y elimina los alérgenos con efectividad. Si no puede lavar la ropa de cama a esa alta temperatura, coloque sus componentes en la secadora y seque al menos durante 15 minutos a 130 grados Fahrenheit o más. También debe hacer lo mismo con los animales de peluche de niños alérgicos.

Paso 5: Cambiar los filtros de aire

- Advertisement -

Al inicio de cada temporada, cambie el filtro de su sistema de acondicionamiento de aire y calefacción. Esto contribuye a que el mismo funcione con eficiencia, y al mismo tiempo filtre las partículas—incluyendo los alérgenos — para mantener el aire dentro de la casa lo más limpio posible. Considere configurar una alarma o aviso cada tres meses como recordatorio, y use filtros con un índice MERV de 11 o 12. También es una buena ocasión para limpiar las bandejas colectoras de electrodomésticos como el refrigerador.

Paso 6. Controlar la humedad

Como los baños, sótanos y espacios enlosados son propensos a crear moho, la primavera es un buen momento para hacer una limpieza a fondo. Un limpiador a base de cloro es muy funcional para eliminar el moho, pero también puede hacer su propia mezcla mezclando bórax y agua. Luego, tome medidas para evitar la aparición de moho controlando la humedad. Ponga a funcionar los ventiladores de baño cuando esté bañándose o duchándose, limpie inmediatamente el agua que quede acumulada, y si es necesario use un deshumidificador para mantener la humedad por debajo del 60%.

“La limpieza de primavera es un gran paso en el control de alergias”, agrega Meadows. “Sin embargo, si sigue sufriendo de alergias o síntomas de asma, consulte con un alergista certificado que le ayudará a controlar los síntomas y vivir la vida que desea. Usted puede buscar un alergista cerca de su domicilio en el sitio web acaai.org/locateanallergist”.